banner-formulario


Próximas Reuniones

Vie 31 de Marzo
Reunión Consejo de San Isidro (Sala de Sesiones del Concejo Municipal)
Dom 02 de Abril
Reunión Consejo de Jesús (Salón Comunal)
Mie 19 de Abril - 07:00 pm
Reunión Consejo de Patalillo (Salón Comunal de San Antonio)
Mie 26 de Abril
Reunión Consejo de Cascajal (Cascajal o Salón Comunal de San Pedro)

Últimas Noticias


 

Red Institucional de Transparencia

Aspectos Fisícos

 
 
Geología

 

El Cantón Vázquez de Coronado está constituido geológicamente por materiales volcánicos, del período cuaternario, siendo las rocas de la época Holoceno las que predominan en la región.
De la época Pleistoceno se localizan Lahares sin diferenciar, situados al suroeste del Cantón, a partir del poblado Alto de la Palma, Finca Santa Rosa, y hacienda Abigail. De la época Holoceno, se hallan rocas volcánicas y sedimentarias.

Las primeras corresponden a edificios volcánicos recientes y actuales, y piroplásticos asociados, los cuales comprenden la mayor área de la región; y a materiales volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, localizados en el sector aledaño a Villa San Antonio. Las rocas sedimentarias corresponden a depósitos fluviales y coluviales, localizados en el sector desde la confluencia de los ríos Patria y Sucio, hasta unos cinco kilómetros aguas arriba de los citados ríos.

Geomorfología

El Cantón Vázquez de Coronado, forma parte de la unidad geomorfológica de origen volcánico, la cual se divide en dos subunidades, denominadas Volcán Irazú y Volcán Barva.

La subunidad Volcán Irazú, se encuentra en la mayor parte del cantón, a excepción del sector aledaño al poblado Alto La Palma. Presenta laderas que tienen todo tipo de pendientes, el sector que corresponde a las cuencas Sucio y Patria, muestran pendientes mayores a 30º. Los contornos de las lomas son redondeados debido al grueso espesor de cenizas recientes que cubre casi todo el macizo. El cerro Pico de Piedra, es un acumulo de lava originada por su propio movimiento y el cerro Cabeza de Vaca podría ser un acumulo de lava. La subunidad está compuesta por rocas volcánicas tales como brechas, lavas, tobas, aglomerados, ignimbritas, ceniza y también muchas corrientes de lodo y lahares.

El grado de meteorización de las rocas es muy variable. Su origen se debe al acúmulo de rocas volcánicas de diferente tipo. La erosión ha tomado parte en el labrado del sistema de drenaje, con carácter radial. El lado de la vertiente Norte es más escarpado como consecuencia de la mayor precipitación que recibe.

La subunidad Volcán Barva, se localiza en las proximidades del poblado Alto La Palma, la cual corresponde al Macizo del Volcán Barva. Sus laderas tienen pendientes muy variadas. Se compone de lavas viejas con tendencia a ser basálticas y las más recientes se presentan más andesáticas; así como, hay todo tipo de rocas volcánicas como lavas, aglomerados y piroclastos. Su origen se debe en su mayoría a las actividades volcánicas. El cerro Hondura es una manifestación de ésta actividad.

Altitudes

Las elevaciones, en metros sobre el nivel del mar, del centro urbano de los distritos del Cantón son las siguientes: Ciudad de San Isidro 1.385, Villa San Rafael 1.510, Villa Jesús 1.345, Villa San Antonio 1.335 y Cascajal 1800 m.s.n.m.

Hidrografía

El sistema fluvial del Cantón Vázquez de Coronado, corresponde a las vertientes del caribe y del pacífico. La primera pertenece a la subvertiente norte, la cual comprende la cuenca del Río Chirripo. Es drenada por los ríos Patria y Sucio: a éste último se le une el Río Honduras, que nace con el nombre de Zurquí y sus afluentes los ríos Blanco y Cascajal. Estos cursos de agua nacen en el cantón, en la ladera norte de la Sierra Volcánica Central, los cuales presentan un rumbo de sureste a noroeste y de norte a sur. Los Ríos Sucio, Patria y Zurquí son límites cantonales; el primero con Oreamuno, de la provincia Cartago; el segundo con Heredia de la provincia del mismo nombre y el último con Moravia.

A la vertiente del Pacífico, corresponde la cuenca del río Grande de Tárcoles el área es drenada por los ríos Virilla con sus afluentes los ríos Durazno, Macho y la Quebrada Varela, lo mismo que por los ríos Ipís, y Agrío. Las citadas corrientes de agua nacen en el cantón en la ladera sur de la Sierra Volcánica Central, las cuales van en dirección de este a oeste y de noreste a suroeste. Los Ríos Ipís, Durazno y Macho, son límites cantonales; los dos primeros con Goicoechea y con Moravia.

Precipitación y temperatura promedio anual

Según datos estación Meteorológica Rancho Redondo ( 1780 msmm) entre el periodo 1968-1988, las temperaturas medias mensuales son mucho más bajas que el resto de la GAM, oscilando entre los 15,3 y 18 CC, siendo junio el mes más cálido y diciembrre, enero los meses más frescos ( IMN, 1995). Entre diciembre y abril hay una estación relativamente seca con otra lluviosa que va de mayo a noviembre con una 2461,7 mm promedio para el periodo 1961-1988., entre Julio y Agosto, disminuyen las lluvias. El mes más lluvioso es octubre con unos 398 mm en las nubes.

 

Estación
Latitud Norte
Longitud Oeste
Altitud (msnm)
Precipitación
Temperatura
Años
Promedio
Años
Promedio
Cascajal
10º00
83º58
1.728
14
2.421,9
 
 
Las Nubes
09º59
83º58
1.845
13
2.669,2
 
 
Platanares
10º0
83º59
1.47
8
2.891,5
 
 
Rancho Redondo
09º58
83º57
1.480
32
2.358,9
18
16,7
Río Blanco
10º02
83º56
1.680
10
2.526.5
 
 
Santa Rita
10º01
83º57
1.713
12
3.325,6
 
 

 

Capacidad de Uso del Suelo

Un 37% de la superficie cantonal, desde Cerro Zurquí hasta el Volcán Irazú, así como en pequeños sectores de la región, presentan limitantes que la hacen apta únicamente para la utilización nacional del bosque, mediante técnicas especiales de extracción.

En la zona comprendida al sur de la confluencia de los ríos Patria y Sucio, hasta la ladera norte del cerro Honduras; lo mismo que el sector al sur de la unión de los Ríos Blanco y Cajón, así como en la naciente del Río Sucio, que representa un 27% de Vázquez de Coronado; debe destinarse únicamente a la protección de cuencas hidrográficas, vida silvestre y/o propósitos estáticos ya que presenta limitantes o condiciones tan severas como precipitación anual mayor a 5000 mm., alta susceptibilidad de los terrenos a la erosión pendientes muy fuertes.

El territorio al norte y sur del poblado Bajo la Hondura, lo mismo que en el sector al norte del poblado San Pedro, así como en las nacientes de los Ríos Cajón y Cascajal, que constituye un 15% de la región; presenta limitantes que lo hacen apto para cultivos permanentes de tipo semibosque, ganadera o utilización racional del bosque y precisa cuidadosas prácticas de manejo.

Entre los poblados Cascajal, las Nubes, San Pedro y San Rafael, que representa un 13% del cantón, es apta para todo tipo de uso; sin embargo, en ella se restringe en alto grado las plantas a elegir, además de que necesitan métodos intensivos de manejo y conservación o ambas a la vez.

En la zona al norte y al oeste de la Ciudad San Isidro, que constituye un 3% de la superficie cantonal es apta para cualquier tipo de uso, sin embargo requiere una selección cuidadosa de los cultivos y actividades a desarrollar.

El Cantón forma parte de la Gran Area Metropolitana, excepto la parte norte del distrito Jesús. El área de desarrollo urbano se concentra en el distrito de San Isidro, y San Antonio y Dulce Nombre que representa un 6%, de la superficie cantonal, dentro de la Gran Area Metropolitana, el cual se estima un incremento de 7% para un total de 13% como máximo de uso.

Las principales actividades agropecuarias de la región son los cultivos de cafe hortalizas y plantas ornamentales, y la ganadería. En Coronado se encuentran parcialmente la reserva Forestal Cordillera Volcánica Central y el Parque Nacional Braulio Carrillo, los cuales constituyen un 41% y 39% respectivamente de la superficie cantonal. Al Sureste del Cantón se ubica un área de mineralización latárico bauxítica, la cual cubre un 5% del territorio de la región.