banner-formulario


Próximas Reuniones

Vie 31 de Marzo
Reunión Consejo de San Isidro (Sala de Sesiones del Concejo Municipal)
Dom 02 de Abril
Reunión Consejo de Jesús (Salón Comunal)
Mie 19 de Abril - 07:00 pm
Reunión Consejo de Patalillo (Salón Comunal de San Antonio)
Mie 26 de Abril
Reunión Consejo de Cascajal (Cascajal o Salón Comunal de San Pedro)

Últimas Noticias


 

Red Institucional de Transparencia

Comité Olímpico Nacional

 
 
Breve reseña histórica


El Comité Olímpico de Costa Rica fue creado el 30 de julio de 1953 como iniciativa de la entonces dirigencia deportiva para lograr la participación de Costa Rica en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en México en marzo de 1954.

Posteriormente el señor Ramón Coll Jaumet tomó contacto con la cancillería del Comité Olímpico Internacional, el 3 de agosto de 1953, para pedir el reconocimiento del CON, el que se obtuvo en la 49va sesión de Atenas, en mayo de 1954.

El 22 de octubre de 1953, en la sesión número 8 y artículo 7, se aprobaron los primeros estatutos del CON y se acordó remitirlos al COI para su aprobación.

El primer cuerpo director del CON de Costa Rica(COCR) estuvo conformado de la siguiente manera: Presidente: Antonio Escarré Cruxent Vicepresidente: Ramón Coll Jaument Secretario: Oldemar Ramirez R. y Hernán Echandi L. Tesorero: Rafael Ulloa O. Fiscal: Salvador González V. Vocales: Rodrigo Leiva Q., Edgar Avila S., José Biamonte R., Francisco Cedeño R., Mario Gómez C., Miguel Madrigal A., Edwin Méndez S., Francisco Rucavado G y Rodrigo Sotela M.

Presidentes Sucesivos del CON: 1953-1959 Antonio Escarré Cruxent 1959-1965 Mario Gómez Calvo 1965-1967 Hernán Echandi Lahmann 1967-1968 Lic. Walter Ross Coronado 1968-1981 Rafeal Barquero Cháves 1981-1985 Gonzalo Raventós Forero 1985-a al fecha Lic. Jorge Nery Carvajal Castro

En 1988 el CON adquiere por primera vez personería jurídica y una sede permanente en Escazú. Sus primeras instalaciones permanentes fueron las localizadas en la Urbanización Palermo de Escazú, inauguradas el 17 de octubre de 1988. Constaba de una sala de computo para el registro de marcas para la Comisión Médica. El convenio firmado entre el MOPT, quien cedió la casa, y el con tenía una duración de ocho años renovable.

El CON está conformado por una Asamblea General integrada por dos representantes de la Federación Nacional Deportiva, afiliada a la respectiva Federación Internacional. Por atletas en activo y miembros espaciales que han servido excepcionalmente en el desarrollo del Deporte Nacional Olímpico.

Esta Asamblea elige cada cuatro años un Comité Ejecutivo de siete miembros que son los que dirigen el Comité Olímpico de Costa Rica.

El Comité Ejecutivo actual está conformado por las siguientes personas: Presidente: Jorge Nery Carvajal Castro Secretario General: Adrian Pearson Wilson Tesorero: Roberto Cháves Sánchez Vocal I: Rafael Vega Rodríguez Vocal II: Gerardo Salazar Vocal III: Luis Cruz Melendez Fiscal: Guillermo Sánchez Cantillano

Según lo impone la Carta Olímpica los CONs son los únicos competentes para inscribir concursantes en los Juegos Olímpicos. Deben comprobar que los concursantes propuestos por las Federaciones son admisibles en dicho evento y que ninguna inscripción sea rechazada por motivos raciales, religiosos, políticos. Por lo tanto solamente el CON Costarricense puede inscribir atletas en los Juegos Olímpicos, regionales y Centroamericanas, Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos.

El CON esta reconocido por el COI, Organización deportiva Panamericana(ODEPA), Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe(ODECABE), y Organización Deportiva Centroamericana(ORDECA) y toda organización deportiva internacional con las Federaciones Internacionales de cada deporte.

Cada CON debe organizar y controlar la representación de su país en los Juegos. La representación incluye la decisión del participar y la inscripción de los concursantes seleccionados por las Federaciones Nacionales.

La participación de nuestro país en los Juegos Olímpicos de la era Moderna, se remota al año 1936, cuando en los Juegos Olímpicos de Berlín, participó un costarricense de apellido De la Guardia, de quien no hay datos para abordar en la prueba y disciplina, sin embargo, fue ahí donde Costa Rica tiene presencia por primera vez. No es hasta 1980, en las justas de Moscú, cuando María del Milagro París Coronado, consigue el 5to lugar en los 200mts Mariposa. Aquí mismo se intervino con fútbol y donde se inicia el reporte por disciplina deportiva.

En 1988, en Seúl nuestro país tomá renombre con la medalla de plata lograda por Silvia Poll en 200mts libres. Costa Rica vuelve a la palestra del deporte mundial con la medalla de oro de Claudia Poll en 200 mts libres en Atlanta 96.

El Estado no subvenciona a nuestro Comité Olímpico. La ayuda del Estado para el deporte se dirige toda a la Dirección General de Educación Física y Deporte y de esa ayuda dependen todas las asociaciones y federaciones nacionales de todos los deportes para realizar sus actividades.

Lista Oficial de las Diferentes Federaciones Nacionales


* Federación Costarricense de Baloncesto

* Federación Costarricense de Balonmano
* Federación Costarricense de Baseball
* Federación Costarricense de Ciclismo
* Federación Ecuestre de Costa Rica
* Federación Costarricense de Fútbol
* Federación Costarricense de Ajedrez
* Federación Costarricense de Judo
* Federación Costarricense de Atletismo
* Federación Costarricense de Natación
* Asociación Costarricense de Boxeo
* Asociación Costarricense de Esgrima
* Asociación Costarricense de Gimnasia
* Asociación Costarricense de Karate-Do
* Asociación Costarricense de Levantamiento de Pesas
* Asociación de Vela
* Asociación Costarricense de Patinaje sobre Ruedas
* Asociación Costarricense de Piragüismo
* Asociación Nacional de Raquetbol
* Asociación Costarricense de Sóftbol
* Asociación Costarricense de Taekwondo
* Asociación Costarricense de Tenis
* Asociación Costarricense de Tenis de Mesa
* Asociación Costarricense de Tiro al Blanco
* Asociación Costarricense de Voleibol
* Asociación Triatlón y Pentatlón de Costa Rica
* Asociación de Lucha
* Asociación de Boliche
* Asociación Costarricense de Arquería
* Bádminton
* Canotaje
* Náutica
* Ski y Patinaje sobre Hielo