banner-formulario


Próximas Reuniones

Vie 31 de Marzo
Reunión Consejo de San Isidro (Sala de Sesiones del Concejo Municipal)
Dom 02 de Abril
Reunión Consejo de Jesús (Salón Comunal)
Mie 19 de Abril - 07:00 pm
Reunión Consejo de Patalillo (Salón Comunal de San Antonio)
Mie 26 de Abril
Reunión Consejo de Cascajal (Cascajal o Salón Comunal de San Pedro)

Últimas Noticias


 

Red Institucional de Transparencia

Instituciones Educativas


Liceo de Coronado

Es oportuno destacar la posición altruista del grupo de personas que con gran esfuerzo y con una plena identificación por el bienestar y progreso de las nuevas generaciones hicieron posible la creación de ésta, nuestra casa de enseñanza, que en honor a la verdad ha sido y seguirá siendo artífice del desarrollo local.

Mención especial merece el Pbro. Dr. Benjamín Núñez Vargas (q.d.D.g) hijo adoptivo de este pueblo, una luz de faro que supo guiar y orientar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos por los caminos del bien, inspirado en los principios cristianos que son y seguirán siendo la esperanza de la humanidad.

¿Cómo nació el Liceo de Coronado?

1994: Cientos de colegiales caminan desde el edificio de la Municipalidad hacia la parada de autobuses y de vuelta hacia el parque, van hacia sus casas y volverán mañana al Liceo de Coronado. Hace unos treinta años, don Víctor Quesada Montero, desde su panadería, junto a los bajos del Marabú, soñaba ya con esos uniformes, en un Cantón donde no había colegio y sólo algunos privilegiados disponían de las facilidades para ir a estudiar a San José o a Moravia.

Según narra don Juan Bautista Quirós, en agosto de 1968, doña Amadita de Malavassi, quien fungía como Directora de la Escuela José Ana Marín, en una reunión del Patronato Escolar, lanzó la inquietud de que ya había un ambiente maduro para pensar en un comité Pro fundación de un colegio en Coronado. Así que, en una reunión de padres, se presentó la idea, para que de ahí surgiera un fruto de avanzada que propiciara la creación.

En una segunda reunión de interesados, el 7 de setiembre de 1968, se funda el Comité Pro Colegio que trabajará arduamente, por alrededor de un año, vendiendo rifas y tratando de convencer a los organismos correspondientes de que la abundancia de jóvenes en el área, ameritaba de la creación de una institución de enseñanza secundaria en Coronado. Así es como por el Artículo 02 de la Ley No. 4403 del 26 de agosto de 1969 y que fue publicada en La Gaceta No. 195 del 29 de agosto de 1969, se aprueba legalmente la creación de nuestro Liceo de Coronado.

Debemos hoy agradecerles a los miembros de ese comité: al Padre Dagoberto Méndez, quien durante varios años fue el Párroco de Coronado y que presidió ayudando a lograr un ambiente armónico que propiciara el trabajo efectivo; a don Jorge Mata, Vicepresidente; a don Juan Bautista Quirós, Secretario; al Tesorero, don Cornelio Zúñiga (+), al Fiscal, don Erwin Alvarado, quien trabajó durante varios años como Profesor de Artes Industriales en nuestro Liceo; a los Vocales, don Carlos Quesada, Francisco Chaves, Nayra Zúñiga (+), Alicia de Mora, Enrique Zúñiga, Vera Peraldo, Amalia Paniagua (+), Cristian Vargas, Carlos Vargas Zúñiga, Rosa de Leiva (+), Alfredo Serrano, Miguel Solano, Enrique Alvarado y Leticia Zúñiga. El nuevo liceo abrió sus puertas del 2 de marzo de 1970, con 280 alumnos: 155 varones y 125 mujeres, que recibían sus lecciones, de 12 medio día a 6:00 p.m., en el edificio de la Escuela José Ana Marín, pues todavía se carecía de edificio propio.