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El Plan Regulador de Vázquez de Coronado

 
 
             Plan regulador: Descargar el texto completo (click aquí)

 

A finales de 1995, la Municipalidad Vázquez de Coronado en un esfuerzo por lograr un mejor ordenamiento y planificación del uso del suelo en el cantón, decidió iniciar un proceso para la elaboración, aprobación y puesta en marcha de un Plan Regulador. Para tal efecto creó una Comisión de Planificación y Desarrollo, que se encargó con el Concejo Municipal, de coordinar y promover el proceso de elaboración. Debe entenderse este esfuerzo como parte de una estrategia para la protección de los recursos naturales y particularmente hídricos de la parte norte de la Gran Area Metropolitana (GAM). Vázquez de Coronado es un cantón ubicado dentro de la Gran Area Metropolitana, en la que la principal regulación regional existente en lo urbano se establece en el Decreto Nº 25902-MIVAH-MP-MINAE, que indica dos áreas fundamentales: la Zona de Desarrollo Urbano (de vocación residencial) y la Zona Especial de Protección (con una vocación agrícola y forestal). Entre ambas zonas , existe un Cinturón o Anillo de Contención , que las separa y restringe la aparición de nuevas urbanizaciones en la parte alta del cantón. Sin embargo, este Decreto, de gran importancia para el cantón, puede en cualquier momento ser modificado por disposiciones de tipo político o económico, que no necesariamente pueden tener relación con los intereses cantonales . Por tal razón el Plan Regulador, que debe ser una iniciativa local y reflejo de lo que su comunidad quiere para el futuro del cantón, una vez publicado en el Diario Oficial La Gaceta sustituye a la Normativa del Plan Regional de la Gran Area Metropolitana.

Un Plan Regulador es un instrumento que tiene la Municipalidad para planificar el uso del suelo de una forma ordenada y adecuada, y que establece zonas y usos posibles dentro de ellas, bajo criterios de compatibilidad. En otras palabras, define zonas donde se puede ubicar la industria, las viviendas, el comercio, los usos agropecuario, etc.

Sus principales componentes son:


* Zonificación: Que establece usos o actividades permitidas en el cantón, con sus respectivos requisitos urbanísticos y constructivos.
* Vialidad: Que establece los derechos de vía para las vías existentes y propuestas.
* Facilidades Comunales: Que se refiere a la dotación de infraestructura comunal necesaria para la implementación del Plan Regulador y de conformidad a las estimaciones de población realizadas.

El Plan Regulador Vázquez de Coronado sustenta su propuesta en tres conceptos prioritarios:

* Participación ciudadana: El cantón y Municipio debe reconocer que la base de un desarrollo planificado esta en el acceso de la sociedad civil a la toma de decisiones, es decir el concepto de GOBIERNO LOCAL entendido como un espacio de concertación en donde las Fuerza Vivas del cantón participen en el análisis, planificación e implementación de sus alternativas de solución a su realidad.
* Descentralización y Fortalecimiento Local: Aunado a la participación se ha establecido el rescate del papel de los Concejos de Distritos, como órganos políiticos de integración y deliberación a nivel comunal, programando los procesos de inversión municipal en dicho campo e integrando a los diferentes grupos organizados en cada distrito. Además la modernización municipal ha implicado el esfuerzo realizado en la aprobación de instrumentos que faciliten la toma de decisiones a nivel cantonal, como el Plan Regulador y la reestructuración Administrativa Municipal orientada a la eficiencia y calidad en los servicios para los contribuyentes.
* Medio Ambiente: Implica el reconocimiento de la dotación de recursos naturales con que cuenta el cantón y la necesidad de mejorar la calidad de vida. Nuestro cantón presenta una extensión territorial de 222.20 km2, de los cuales más del 80% se encuentra protegido bajo las regulaciones de la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central, El Parque Nacional Braulio Carrillo y el Parque Nacional Volcán Irazú; aproximadamente el 12 % corresponde a la denominada Zona Agropecuaria y un 8% a los terrenos ubicados dentro de la Zona de Desarrollo Urbano.

La propuesta de Zonificación establece una disminución de la densidad residencial y poblacional, de la parte suroeste del cantón (Patalillo) hasta las partes más altas en Cascajal , Patio de Agua, y las áreas de conservación: Zona de Parques Nacionales (15 Hectáreas mínimo), Zona de Cautela Ecológica (15 Hectáreas mínimo), y Zona Agropecuaria (2 Hectáreas).

Una comparación entre las densidades propuestas por ambas reglamentaciones nos permite realizar una mejor valoración al respecto:

 

 
Lote minimo permitido
Zona
Plan Regulador Coronado
Plan GAM
Zona Parques Nacionales
No establece
No establece
Zona de Cautela Ecológica
15 hectáreas
150 m2 frente a calle publica, 5 has y 7000 m2 por parcela agropecuaria
Zona de Restricción Agricola
15 hectáreas
150 m2 frente a calle publica, 5 has y 7000 m2 por parcela agropecuaria
Zona Agropecuaria
2500 m2 frente a calle publica y 2 hectáreas
150 m2 frente a calle publica, 5 has y 7000 m2 por parcela agropecuaria
Zona de Control Urbano
180 m2
150 m2
Zona de Control Urbano Manantial
180 m2
150 m2
Zona de Control Urbano Las Nubes
180 m2
120 m2
Zona Cascajal
180 m2
150 m2
Zona de Parcelas Agrícolas
1 hectárea
150 m2 frente a calle publica, 5 has y 7000 m2 por parcela agropecuaria
Zona de Cauces
No se permite
120 m2
Zona Residencial de Baja Densidad
900 m2, 5000 m2 y 1 hectárea
120 m2
Zona Residencial Casco de San Isidro de Coronado
300 m2
120 m2
Zona del Entorno
450 m2
120 m2
Zona de Comercio Mixta
450 m2
120 m2
Zona Lineal de Residencia, Servicios y Comercio de Baja Intensidad
800 m2
120 m2
Zona Lineal de Comercios y Servicos de San Antonio
480 m2
120 m2
Zona Industrial Comercial
300 m2
120 m2
Zona Comercial, Residencial e Industrial
180 m2
120 m2
Zona de Servicios Institucionales
No se define
120 m2
Zona Residencial de Alta Densidad
180 m2 y 360 m2
120 m2

 

El Plan Regulador Vázquez de Coronado fue publicado y aprobado por el Concejo Municipal y fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 78, del 23 de abril de 1998, a partir de entonces entrá en vigencia. La Municipalidad dispone de un Departamento de Ingeniería y una Unidad Técnica de Planificación, que se encarga no sólo de la aplicación del Plan Regulador y demás aspectos urbanos, sino que brinda una permanente asesoría al usuario de los servicios municipales pertinentes. Destaca la importancia de la participación de las fuerzas vivas no sólo en la gestión de obras y proyectos planteados por el Plan, sino en la fiscalización del proceso de urbanización y su correspondencia con la nueva reglamentación existente.