banner-formulario


Próximas Reuniones

Mie 26 de Abril
Reunión Consejo de Cascajal (Cascajal o Salón Comunal de San Pedro)
Vie 28 de Abril
Reunión Consejo de San Isidro (Sala de Sesiones del Concejo Municipal)
Dom 07 de Mayo
Reunión Consejo de Jesús (Salón Comunal)
Mie 17 de Mayo - 07:00 pm
Reunión Consejo de Patalillo (Salón Comunal de San Antonio)

Últimas Noticias


 

Red Institucional de Transparencia

Reseña Histórica

 
 
Indice del artículo
Reseña Histórica
Origen del Cantón
Fundación del Cantón
Creación y Procedencia
Todas las páginas

 

En la parte de la zona que hoy corresponde al cantón Vázquez de Coronado tuvieron asiento varias poblaciones indígenas, hecho que se comprueba por los numerosos entierros con piezas de cerámica y piedra, encontrados en varios lugares de este territorio. Los más valiosos hallazgos arqueológicos fueron hechos en el actual distrito San Rafael.

vistaEl grupo indígena que habitaba esta región perteneció al antiguo cacicazgo de Toyopán, (cuyo significado es lugar donde esta Dios) conquistada por don Juan Vázquez de Coronado, cuando el cacique Yorustí era el dueño de Toyopán. Sobre los habitantes del cantón decía Vázquez de Coronado, en su carta enviada al rey de España, don Felipe II que...(Los naturales son vivos de ingenio, belicosos, mayores de cuerpo que otros, bien hechos. Imitan en la sutileza de las contrataciones a los mexicanos; tienen la ropa de algodón por extremo buena, gran cantidad de oro de todos los quilates). Y más adelante, escribía sobre el sitio lo siguiente: Finalmente, vuestra majestad tiene aquí uno de los mejores rincones de su reino. Hacia 1800 se inició una incipiente penetración en la zona. Las primeras personas que se establecieron en el territorio de Los Anonos , hoy villa San Antonio, en 1834, fue el agricultor don Carlos Zúñiga y su familia, oriundo de Barbacoas de Puriscal, pero vecino del Paso de la Vaca del Departamento de San José. Otros agricultores también de San José llegaron al lugar, haciéndose propietarios de pequeñas parcelas.

En el registro de linderos de los barrios y cuarteles del citado departamento de 30 de noviembre, de 1841, lo que hoy constituye parte del cantón, conformaba el cuartel San Isidro del Barrio San Juan. La modesta población fue bautizada en 1864 con el nombre de San Isidro de Arenilla, se le dio esa denominación, porque el primer colonizador don Carlos Zúñiga llevó dentro de sus pertenencias una imagen de San Isidro Labrador; motivo por el cual sus pobladores, católicos y agricultores todos, eligieron como patrono a este Santo. El nombre de Arenilla se le asignó, debido a la condición de sus terrenos, que eran arenas, por motivo de la cercanía en que pasaban los ríos Virilla y Durazno; los cuales en varias ocasiones inundaban esos terrenos, dejando en ellos depositada su arena.

La primera ermita se estableció en 1864, la cual fue bendecida por el cura del distrito San Vicente hoy Moravia constituído en cantón. En el año de 1878 se erigió la Parroquia, con advocación a San Isidro Labrador. En 1886 se comenzó a construir una iglesia de ladrillo. El presbítero don Rubén Fernández Meléndez en 1928 inició la construcción de un nuevo templo de estilo gótico similar a una de las catedrales europeas, le correspondió al arquitecto y artista nacional don Teodórico Quirós, elaborar los planos de la nueva edificación. Esta majestuosa obra, cuya armadura de hierro fue importada de Alemania, fue concluida en 1944 en el arzobispado de Monseñor don Víctor Manuel Sanabria Martínez, segundo Arzobispo de Costa Rica.

En 1872, San Isidro de la Arenilla pasó a ser distrito del cantón San José. Durante la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, el 15 de noviembre de 1910, en ley Nº 17, se le otorgó el título de Villa al barrio de San Isidro, cabecera del nuevo cantón que se creó en esa oportunidad. Posteriormente el 10 de enero de 1968, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, se decretó la Ley Nº 4045, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad. La primera escuela se construyó en 1886, en la administración de don Bernardo Soto Alfaro, con el nombre de José Ana Marín, en 1961, se inauguró un nuevo edificio escolar para la citada escuela, en el gobierno de don Mario Echandi Jiménez, El Liceo de Coronado inició sus actividades docentes en marzo 1970, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández.

En 1911 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Vázquez de Coronado, integrado por los regidores propietarios Ramón Arias, Presidente, Higinio Vargas, Vicepresidente, y Juan Mata Fiscal. El secretario Municipal fue don José Ballestero y el jefe Político Don Gil Vega. La cañería se inauguró el 14 de enero de 1912, en el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno. El nombre del Cantón es en homenaje al conquistador y gobernador Don Juan Vázquez de Coronado, nacido en Salamanca, España en 1524, y falleció en octubre de 1565, a consecuencia de un naufragio, cuando venía de regreso a nuestro territorio nacional. Al crearse el cantón en 1910 el representante ante el congreso constitucional el señor Briceño propuso que la nueva unidad administrativa se llamara De Coronado, apellido de un ilustre gobernador de la provincia de Costa Rica, mediante acuerdo del poder ejecutivo Nº 3 de 7 de enero, 1975, se denominó al cantón con los apellidos del ilustre conquistador; según dictamen favorable de la Comisión Costarricense de Nomenclatura de 9 de diciembre, 1974.