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Tunel Zurquí

 
 

Muchos hombres lucharon durante años para vencer la montaña y gracias a ellos y a políticos visionarios, el viaje entre San José y Puerto Limón en menos de dos horas, constituyéndose en un sueño de 150 años hecho realidad, un sueño que acarició Braulio Carrillo y varias generaciones de costarricenses.

 

 

Todo comenzó el 13 de enero de 1838 cuando el presidente Braulio Carrillo encargó por medio de un oficio, al topógrafo Enrique Cooper, la preparación de los planos para la construcción de una vía entre San José y Guápiles. Las obras comenzaron y la trocha empedrada que avanzó hacia el noreste de Moravia se denominó "El camino de Carrillo", el viejo sueño de Carrillo se hizo realidad, después de una inversión superior a los dos mil millones de colones y al esfuerzo de ingenieros y obreros costarricenses que sin desmayos bregaron años y años para concluir el proyecto. La nueva carretera nace cerca del estadio Ricardo Saprissa, al norte de San José y a pocos metros se encuentra el puente sobre el río Virilla, impresionante estructura de 287 metros de longitud que atraviesa un cañón de más de cien metros de profundidad. De ahí se dirige hacia la depresión de La Palma, y pasa cerca de Santo Domingo, San Luis, y San Miguel hasta llegar al Túnel Zurquí, ya en terrenos del Parque Nacional Braulio Carrillo. La vía principal se dirige hacia Guápiles, pasando por las poblaciones de Pocora, Guácimo y Jiménez, habilitando así una región considerada como una de las más fértiles del mundo. Esta zona estuvo aislada del Valle Central durante siglos y algunas poblaciones solamente se comunicaban por medio del ferrocarril, sin embargo ese medio de comunicación nunca desempeño un papel importante para el desarrollo económico de la región. Una de las principales estructuras de la vía es el túnel Zurquí de 562 metros de longitud, reforzado con arcos de acero y concreto.

 

Para la construcción de esta estructura, primero se excavó un túnel piloto de pocos metros de diámetro, para estudiar las capas geológicas y la consistencia del terreno. La excavación de este túnel constituyó un éxito para los técnicos costarricenses que participaron en el proyecto, pues en un principio hubo temores por la poca experiencia acumulada en este tipo de trabajos, sin embargo, con tecnología costarricense y a costa de muchos esfuerzos, se lográ pasar debajo de la montaña lo que significa una economía incalculable a lo largo de los años. Otras estructuras importantes son el puente sobre el río Sucio de 187 metros, el puente sobre el río Chirripó de 180 metros de largo y el puente sobre el río Toro Amarillo de 246 metros de longitud. La nueva carretera esta forma por dos vías de 3.65 metros de ancho cada una, de pavimento bituminoso mezclado en caliente en planta y espaldones de 1.50 a 2.20 metros de ancho a cada lado, de tratamiento superficial bituminoso.

 

En ciertos trayectos se construyó una tercera vía de ascenso de 3.05 metros de ancho. El proyecto se inició con un préstamo de 39 millones de dólares del Banco Mundial y se adjudicó a la compañía ecuatoriana Monolítica. Esta compañía no pudo cumplir con el contrato y se declaró en quiebra, lo que representó un atraso de varios años en la finalización del proyecto, luego del finiquito y los consiguientes pleitos judiciales, el MOPT, siguió adelante con el proyecto y las secciones que faltaban de construir fueron adjudicadas a compañías constructoras nacionales. La obra total de San José - Siquírres tuvo un costo final de ¢2.541 millones incluyendo los ¢125.900 millones asignados en la ley de presupuesto de 1987. Hoy es una realidad la carretera y después de más de 150 años se unen el Valle Central y la Costa Atlántica por una vía moderna, orgullo de todos los costarricenses. El plazo original de la sección fue de 657 días calendario, sin embargo, por cambios en el proyecto, el tiempo disponible se varió a 826 días calendario. Las obras iniciaron el 16 de marzo de 1983 y se terminó en 690 días calendario de los 826 días previstos. Se inauguró el 14 de setiembre de 1984, posteriormente se le instaló la iluminación interna.

Datos de interés

La construcción del túnel se inició en el portal norte, excavándose la montaña y poniéndose arcos de acero de soporte. - La excavación atravesó rocas tabíceas y grecias laváticas, se interceptaron diques de lava y rocas de arcilla. - Se utilizó un revestimiento de concreto lanzado de 25 a 75 centímetros de espesor, reforzado con malla de acero, se utilizaron además dos capas y una tercera reforzada nuevamente con malla. - La empresa constructora que estuvo a cargo de esta etapa de la obra fue KIER INTERNATIONAL LIMITED. - Tanto el Túnel como la carretera después del peaje hasta el puente sobre el Río Sucio se encuentran ubicados en territorio del cantón Vázquez de Coronado, distrito 3º Jesús.