Para la Contraloría de Servicios, es un compromiso atender sus demandas.
Contraloría de Servicos
Presente su denuncia
Ayude a la Municipalidad a mejorar. Denuncie cualquier irregularidad.
¿Qué es la Contraloría de Servicios?
Es un órgano con que cuenta la Institución para escuchar las sugerencias, inconformidades, denuncias y atender los requerimientos, con el fin de poder generar una mejora y una sostenibilidad en la calidad de los servicios que se brindan.
Propósito de la Contraloría de Servicios
Brindar servicios de calidad a los usuarios y usuarias en pro de una mejora en la calidad de vida.
Lograr una participación ciudadana para fiscalizar y proponer mejoras en los servicios.
Promover la modernización en el quehacer municipal para lograr la máxima eficacia en la prestación de los servicios
Lograr una participación ciudadana para fiscalizar y proponer mejoras en los servicios.
Promover la modernización en el quehacer municipal para lograr la máxima eficacia en la prestación de los servicios
Áreas de Funcionamiento
- Desde la perspectiva persona usuaria, la Contraloría de Servicios, atiende a personas físicas individuales y colectivas - grupos organizados - y personas jurídicas; opera como ente asesor, canalizador y mediador de requerimientos ciudadanos asociados con la efectividad y continuidad de los servicios.
- Desde la perspectiva institucional, apoya, complementa, guía y asesora a los jerarcas o encargados de tomar las decisiones, de forma tal que se incremente la efectividad en el logro de los objetivos organizacionales, así como la calidad en los servicios prestados.
- Mediación para una solución pacífica de las gestiones presentadas por las Personas Usuarias relativas a la prestación del servicio, siempre y cuando sea posible de acuerdo con la naturaleza del servicio.
- Ejecutar acciones para que la administración o departamento respectivo le haga llegar a la Persona Usuaria la información que solicite relativa a los servicios, normas, procedimientos o demás que se refieran a los servicios que presta la organización respectiva y esta no sea brindada de manera expedita, correcta, actualizada y completa de conformidad con la ley.
Requerimientos Ciudadanos
La Contraloría de Servicios atiende: inconformidades, reclamos, consultas, denuncias, sugerencias y felicitaciones pertinentes a los servicios que se brindan, en forma, tiempo y contenido.
Medios y Requisitos para Presentar un Trámite
La persona usuaria podrá presentar las gestiones producto de la calidad u operación de los servicios que brinda Municipalidad de Vázquez de Coronado, verbal, escrita, por vía telefónica o electrónica o por correo convencional, u otro medio que la Municipalidad ponga a su disposición
Los requisitos que debe contener son los siguientes:
- El documento de identidad y las calidades de la persona física o jurídica serán requisitos obligatorios.
- La dirección exacta de su residencia o domicilio, el lugar de trabajo y un medio electrónico para recibir notificaciones.
- El detalle de los hechos o de las omisiones.
- La indicación de las posibles personas o dependencias involucradas en la acción presentada.
- Cualquier referencia o los elementos de prueba.
Actuación de la Contraloría de Servicios
La contraloría de servicios podrá actuar de oficio en procura del mejoramiento continuo e innovación de los servicios o a petición de parte, para realizar investigaciones, visitar las dependencias y requerir la información pertinente para el cumplimiento de sus funciones.
Confidencialidad de la Identidad
La confidencialidad es un derecho ciudadano establecido legalmente y se activa por la petición de la persona usuaria o por una valoración discrecional de la Contraloría de Servicios siempre que resulte posible, sin perjuicio de disposiciones legales u órdenes judiciales imperativas.
Orientación
Una tendencia de la persona usuaria es la consideración de que la Municipalidad debe intervenir en todo lo que ocurre en su jurisdicción, en su territorio, sin embargo existe algunas áreas o situaciones en los cuales la Municipalidad no tiene competencia, otras en las cuales la competencia es compartida, unilateralmente o de manera conjunta, con otras organizaciones. Por ese motivo una de las acciones más comunes en la Contraloría de Servicios es la orientación, el apoyo, la instrucción para que la persona usuaria conozca a que institución debe dirigirse.